En Chile se crearon 158 mil nuevas empresas en 2020. La cifra más alta desde que se tiene registro. Si bien la implementación de la firma electrónica facilitó la inscripción de sociedades, expertos señalan como prioridad no olvidar la auditoría externa como un factor clave para rentabilizar el negocio.
Según el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, durante el 2020 en Chile se constató el número más alto de empresas y sociedades creadas desde que se tenga registro: 158 mil. La cifra representa un alza de 14,4% en comparación con 2019 y autoridades la atribuyen a la implementación de la firma electrónica -en contexto de pandemia-, herramienta que ha facilitado la inscripción de nuevas sociedades.
Para mantener un dinamismo en la economía, expertos recomiendan a los empresarios debutantes o con menos experiencia, trabajar los factores claves que tarde o temprano determinarán el éxito o fracaso de un proyecto, entre ellos, la implementación de auditorías externas.
Para el socio principal de ARTL, firma representante de Nexia International, Luis Landa, aunque en Chile no sea obligación para todas las empresas presentar informes de sus estados financieros, de igual forma es recomendable hacerlo. “Considerar una auditoría externa oportuna no solo fortalece la credibilidad y el control de los gastos e ingresos de una organización, también permite tener una visión más clara del negocio: saber para dónde voy, en qué invierto o cuáles son mis posibles opciones de crecimiento”, explica el experto, quien de paso entrega consejos para entender por qué y cuándo es importante la auditoria de los estados financieros.
1.- “Cuando un negocio no ha andado bien y la empresa piensa acogerse a un proceso de reorganización o quiebra”. Según las cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), entre octubre de 2019 al 25 de septiembre de 2020 1.661 empresas se declararon en quiebra. Para no llegar a esto, como también una eventual calificación de quiebra fraudulenta, el ejecutivo de ARTL recomienda el asesoramiento.
2.- “La auditoría externa ofrece a quien haga uso de esa información, poder depositar mayor confianza en la empresa auditada”.
3.-“Gastos desordenados y sin registros contables podría conllevar a malas evaluaciones, malversaciones y la toma decisiones poco acertadas que podrían terminar en un desfalco financiero”. Hoy existen diversos soportes informáticos que aportan a la gestión de un negocio, complementa Landa.
4.-“Permiten mitigar el riesgo financiero y detectar a tiempo algo negativo que podría ser rápidamente solucionado”.
5.- “Quinto y el más importante: determinan el nivel reputacional de una empresa, ya que hablamos de un informe avalado por un auditor externo”, concluye el auditor y MBA de la Universidad de Chile.